Tipos de Razonamientos

Tipos de Razonamiento

Razonamiento Deductivo

Es un tipo de pensamiento lógico que parte de premisas generales para llegar a conclusiones específicas. Si las premisas son verdaderas, la conclusión necesariamente lo será también. Este tipo de razonamiento se apoya en afirmaciones generales o reglas, y requiere que la lógica sea válida para que la conclusión sea verdadera.

"El razonamiento deductivo parte de una o más premisas generales para llegar a una conclusión lógica y necesaria" (Copi & Cohen, 2001).

Ejemplo:

  • Premisa 1: Todos los planetas del sistema solar giran alrededor del Sol.

  • Premisa 2: Marte es un planeta del sistema solar.

  • Conclusión: Marte gira alrededor del Sol.


Razonamiento Inductivo


Consiste en generalizar a partir de casos particulares. Este tipo de razonamiento es común en la investigación científica, ya que se utiliza para analizar datos y tomar decisiones. Sin embargo, no garantiza una conclusión verdadera, ya que se basa en probabilidades.

"El razonamiento inductivo va de lo particular a lo general y no garantiza una conclusión verdadera, pero sí probable" (Russell, 1912).

Ejemplo:

  • Observación: He visto muchos perros en la calle y todos tienen collar.

  • Conclusión: Probablemente, todos los perros callejeros tienen dueño.


Razonamiento Abductivo




Se parte de una observación para buscar la mejor explicación posible, aunque esta no necesariamente sea verdadera. Es una forma común de razonamiento en diagnósticos médicos o investigaciones científicas.

"La abducción es una forma de inferencia lógica que busca la mejor explicación posible a partir de una observación" (Peirce, 1931–1958).

Ejemplo:

  • Observación: Hay humo saliendo del bosque.

  • Conclusión posible: Puede haber un incendio forestal.


Razonamiento Analógico




Este tipo de razonamiento compara dos situaciones similares para inferir algo sobre una de ellas, basándose en aspectos relevantes compartidos. Se parece al razonamiento inductivo.

"El razonamiento analógico se basa en comparar dos cosas en aspectos relevantes para transferir conocimiento" (Gentner, 1983).

Ejemplo:

  • Analogía: El sistema solar funciona como un átomo: el Sol es como el núcleo, y los planetas como los electrones girando alrededor.

  • Conclusión: Podemos estudiar órbitas planetarias como órbitas electrónicas.


Razonamiento Crítico


          

Es la evaluación lógica y sistemática de información, argumentos y evidencias. Busca cuestionar supuestos y valorar la validez de las afirmaciones.

"El pensamiento crítico implica la evaluación sistemática de afirmaciones, argumentos y evidencias" (Paul & Elder, 2001).

Ejemplo:

  • Afirmación: "Los videojuegos violentos causan violencia".

  • Evaluación crítica: ¿Qué estudios lo demuestran? ¿Qué factores influyen? ¿Es correlación o causalidad?


Referencias 

  • Copi, I. M., & Cohen, C. (2001). Introducción a la lógica. Prentice Hall.

  • Gentner, D. (1983). Structure-mapping: A theoretical framework for analogy. Cognitive Science, 7(2), 155–170. https://doi.org/10.1016/S0364-0213(83)80009-3

  • Paul, R., & Elder, L. (2001). Critical thinking: Tools for taking charge of your learning and your life. Pearson Education.

  • Peirce, C. S. (1931–1958). Collected Papers of Charles Sanders Peirce (Vols. 1–8, C. Hartshorne, P. Weiss, & A. Burks, Eds.). Harvard University Press.

  • Russell, B. (1912). The problems of philosophy. Williams and Norgate.



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